Conocerse.
Memoria descriptiva.
El objetivo del trabajo práctico fue realizar una composición digital a través de diferentes imágenes, integrando herramientas y discursos pixelares en la realización de la pieza gráfica, y explorando diferentes formas de selección.
La letra del alfabeto asignada fue la C. Para comenzar, se pensaron distintas palabras que comenzaran con dicha letra y se crearon distintos "grupos" con las que estuvieran relacionadas entre sí, para luego quedarse con uno y comenzar la búsqueda de imágenes.
El criterio utilizado para escoger las imágenes fue, en general, el (auto)conocimiento y las energías propias, que están representadas por los cristales. Las palabras clave fueron cuerpo, chica, conocimiento, clítoris, cristal. Luego aparecieron conceptos secundarios que permitieran una mejor composición, como cuadro, cielo, corpiño. Se seleccionaron 15 imágenes en total, y luego en la composición algunas se repitieron.
Dependiendo de la complejidad de cada una, se utilizaron distintos métodos en las máscaras de recorte. A continuación algunos ejemplos.
Estas imágenes, al tener bordes duros, fueron recortadas con la herramienta pluma.
La primer imagen fue recortada con la misma herramienta a pesar de que en el diseño final sus bordes no se vean, por una cuestión de prolijidad.
Para las selecciones complejas, como el cabello de la chica, se utilizó la selección por gama de colores. Para generar las transparencias propias del microtul con que está hecha la ropa interior, se usó un pincel con baja opacidad. En la máscara de recorte esto se observa con un tono gris, en lugar de ser totalmente blanco o totalmente negro. El resto del cuerpo fue hecho en ambos casos con la herramienta pluma.
Los recortes se fueron haciendo a medida que avanzaba la composición, se sumaron algunas fotos de acuerdo iba siendo necesario y se aplicaron efectos en algunas imágenes.
El efecto más importante que se utilizó fue el de la imagen de fondo, para que se genere un correcto contraste y que ésta no compita con la composición en sí. Para lograr esto, sus colores y contrastes fueron reasignados como se ve a continuación.
Finalmente, para terminar de redondear el mensaje de la composición, se escogió una palabra y una frase. La palabra principal, que además empieza con la letra asignada y da título a la pieza, se colocó entre medio de los cristales, generando una sensación de profundidad.
Para la palabra principal lo único que se tuvo que hacer fue acomodarla entre capas. Sin embargo, para poner la frase donde se quería, se tuvo que duplicar la máscara de recorte del cuerpo hecha anteriormente. Se superpusieron ambas máscaras, y en la duplicada se pintó de negro la parte en la que estaría el texto, para ocultarla. Luego el texto fue acomodado entre ambas capas para que se genere este efecto de que pasa por delante y por detrás.
Si no se hubiese duplicado la máscara, sería imposible generar este efecto. En estas capturas podemos ver la importancia que ambas tienen en la composición, y a continuación vemos la máscara duplicada en sí misma.
Además, todos los textos se probaron con distintas tipografías y colores.
En cuanto al color, se decidió que el blanco era el que mejor quedaba en conjunto con toda la composición, para no robarse el protagonismo.
En cuanto a la tipografía, lo que se tuvo en cuenta para su elección fueron los cuadros que se utilizaron en la composición, pertenecientes al movimiento del Art Nouveau.
Una de las principales características de las tipografías utilizadas por este movimiento es el uso de líneas orgánicas, predominantemente onduladas, en relación con las curvas de la figura femenina, relacionándose de manera adecuada con el mensaje del collage.
También, durante este movimiento hubo una estrecha relación de imagen-texto. Las tipografías cumplían una función de anclaje con la forma de las imágenes, como ofreciendo un recorrido visual armónico cuando se la integra.
Por todas estas características fue que se escogieron los tipos Benguiat, en su variable Medium Condensed Italic.
Finalmente, para que la dureza de las tipografías no corte la armonía de la composición, se las duplicó, se las convirtió en vectores y se les aplicó el efecto de desenfoque de movimiento, de manera que una de las líneas quede legible y la otra no.
A continuación, el resultado final.
¡Muchas gracias!