&

Introducción

El objetivo de este trabajo práctico fue realizar un proceso completo de lettering, desde los bocetos manuales hasta su realización vectorial, integrando las herramientas y recursos necesarios para la realización de la pieza gráfica que es una aficheta de 25x35 cm.

A partir de los dos signos asignados en clase, y de haber observado trabajos de referentes de lettering actuales como por ejemplo Panco Sassano, Martina Flor, Jessica Hische, entre otros, se procedió a realizar bocetos a mano.
Inspiración: Martina Flor

En los bocetos se exploraron distintas variables de finos y gruesos, ornamentos, terminaciones, entre otros. Finalmente y como se ve en los últimos bocetos, se eligió mantener el mismo ancho en todo el signo, inspirado en algunos trabajos de Martina Flor:
Además, fue de gran ayuda observar como la referente en quien se tomó inspiración también probó distintos colores, ornamentos, sombras, etc. en un mismo trabajo, como podemos observar a continuación:
Las imágenes de sus trabajos fueron tomadas de su portfolio en su sitio web (www.martinaflor,com) y de su perfil de Instagram (www.instagram.com/martinaflor).
Para finalizar el boceto manual, se definieron las curvas, el mismo ancho en todo el signo y las terminaciones. Luego, al ser un signo tan simple, se pensaron los ornamentos que pudieran acompañar al signo sin competir con él.
Una vez finalizado el boceto, se pasó a escanear y vectorizar en Illustrator. Los primeros resultados al vectorizar el boceto fueron los siguientes:
Aunque al principio hubo algunos problemas con la curva del medio, se pudieron solucionar a la brevedad.
Para la realización de los vectores, fue de gran ayuda observar el trabajo de Penman, ya que además de compartir el resultado final, comparte la imagen con los controladores visibles.
El resultado final fue el siguiente:
Al ser un símbolo uniforme de grosor fino y con curvas delicadas, se decidió que la paleta de colores debía ser de colores pasteles análogos, con algunos tonos oscuros para que brinde contraste y se pueda ver bien. 
Entonces se procedió a buscar fotos del fotógrafo londinense Mike Massaro, quien en el año 2015 le realizó una sesión de fotos con una paleta de colores como la planteada a la cantante griega Marina Diamandis para la revista DIY.
Finalmente, se decidió la paleta de colores, a partir de la siguiente foto:
Luego, teniendo en cuenta que la paleta de colores elegida surgió de una sesión de fotos de dicha cantante, para crear el motivo que se pedía en la consigna, se tomó en cuenta el logotipo utilizado en su último disco.
Así, el rombo que en este aparece se convirtió en la base para crear el motivo solicitado por la docente para este trabajo práctico.
Teniendo el símbolo escogido, se lo comenzó a probar en distintos patrones, tamaños, colores y opacidades, como observamos a continuación:
Una vez hechas las distintas pruebas, se pasó a crear el motivo en Illustrator. Se probaron distintos patrones antes de escoger el definitivo.
Luego de probar distintas combinaciones, se decidió bajarle la opacidad al signo además de agregarle un color de fondo para que este no se perdiera tanto.
Como podemos observar en las últimas dos capturas de pantalla, los pasos finales para concluir con el diseño de motivo de fondo fueron, en primer lugar, añadirle un contorno al rombo en color lila para que este se relacionara mejor con el signo principal mediante la paleta de colores. Y por último, se bajó la opacidad al color de fondo debido a que hacía que las formas compitan demasiado, y el resultado de estos cambios en relación con el signo se pueden observar en la imagen de abajo.
Por otra parte, para brindarle al signo principal mayor interés visual, se utilizó varias veces la herramienta de “desplazamiento” para crearle un contorno con distintos tonos de la paleta de colores antes escogida, utilizando también distintas opacidades para cada uno. Esto hizo que el signo deje de ser tan simple como se observaba en el principio del proceso y que además cobre mayor protagonismo. El resultado final de este proceso se puede observar también en la imagen de abajo.
Por último para finalizar este trabajo de lettering, se pasó a vectorizar los ornamentos que estaban en el boceto final para terminar de generar el interés visual de la pieza. 
En ellos también se aplicó la herramienta de “desplazamiento” para que entren en juego con el signo principal, pero no se les aplicó ni la misma cantidad de colores, ni tampoco la misma opacidad, de manera que no cobren más protagonismo que el signo principal. En las siguientes imágenes se puede observar el proceso y el resultado final.
Para finalizar, se hicieron distintas pruebas de color para la pieza utilizando la guía de color de illustrator. Los resultados de dicho procedimiento se muestran a continuación.
El resultado final fue el siguiente:
Back to Top